horoscopos
 
Aries   Tauro   Géminis   Cáncer   Leo    Virgo     Libra    Escorpio    Sagitario    Capricornio     Acuario    Piscis

 

  Feng Shui en el Hogar
  Calculo de numero KUA
  Consejos de orientación
  Elementos según Feng Sui
  Energetizar el Hogar
  Riqueza con Feng Shui
  Amor con Feng Shui

 



calendario gregoriano
Calendario Gregoriano

Denominado así por su promotor el Papa Gregrorio XIII. Este calendario es de origen europeo, pero aún así actualmente se utiliza a un nivel totalmente mundial.
El antecesor del calendario gregoriano es el calendario juliano, que se basaba en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Se consideraba que el calendario juliano presentaba algunas imperfecciones así que cuando el Papa se dio cuenta, no tardó en hacer que el erro se corrigiese. Las reformas del calendario las llevaron a cabo los matemáticos de la Universidad de Salamanca, que presentaron al Papa la propuesta que sería definitiva. Así, en octubre de 1582 el calendario gregoriano sustituyó al juliano; Como con el juliano se habían acumulado once días de retraso, se estableció que del día 4 de octubre de ese año, automáticamente se pasara al día 15. ¡Los días comprendidos del 5 al 14 de octubre de 1582, no existieron!
Pero este nuevo calendario que había surgido no fue adoptado al mismo tiempo por todos los países:

1582. España, Portugal, Italia, Dinamarca y Francia (este último país lo adoptó hasta diciembre, se pasó del día 9 al día 20).
1583. Países Bajos.
1584. Alemania (sólo los estados católicos).
1583. Suiza (inicio; en algunas regiones tardó más el período de adopción).
1587. Polonia.
1590. Hungría.
1700. Estados protestantes (pasaron de 18 de febrero al primero de marzo).
1752. Inglaterra (pasó del 2 al 14 de septiembre).
1873. Japón.
1912. China.
1918. Rusia (pasó del 1 al 14 de febrero).
1919. Rumania y Yugoslavia.
1924. Grecia.
1927. Turquía.

Para que la entendamos mejor, podemos dividir la historia del calendario gregoriano en dos periodos diferentes: ante de Cristo, y Después de Cristo, quien nació en el año aun (no hubo año cero).

Esta división se debe a que el calendario gregoriano toma como “punto de partida” para poder contar las fechas el nacimiento de Cristo. Pero, sin embargo, ya desde el año 527 se calculó que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el 25 de diciembre del año 753, pero se estaba equivocando de cuatro años; aún así, esos cálculos fueron aceptados, aunque si que hay que decir que reconocieron la equivocación de cómo mínimo cuatro años, y en la fecha exacta del nacimiento de Cristo.

Más tarde, en el siglo VII, se defendió la era cristiana oficial y ésta fue siendo adoptada lentamente en todo el mundo cristiano. De hecho, Carlomagno empleó este calendario para sus dataciones oficiales y España comenzó a utilizarlo en sus documentos hasta el siglo XIV.


CARACTERÍSTICAS

- Día con duración de 24 horas. El día es la unidad fundamental de tiempo del calendario gregoriano.

- Semana de siete días de duración: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; este último día es el primero de la semana para el cómputo eclesiástico.

- Año repartido en 12 meses: enero (31 días), febrero (28 o 29 días), marzo (31 días), abril (30días), mayo (31días), junio (30días), julio (31días), agosto (31días), septiembre (30días), octubre (31días), noviembre (30días) y diciembre (31días).

- El año empieza el primero de enero y finaliza el 31 de diciembre.

- Año de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos. Tres años son de 365 días y el cuarto, llamado bisiesto es de 366.

- Los años seculares –los que terminan en doble cero- no cuentan como bisiestos (1800, 1900...); excepto cuando el año es múltiplo de 400, como el 2000.


EL AÑO

Cuando hablamos de año nos referimos al período de tempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol.
Se consideran diversos años según la referencia elegida para determinar su duración:

-El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. Generalmente es usado por los astrónomos; es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas.
o Duración: 366,256 363 004 días siderales, o 365,256 363 004 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.
-El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal. Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo considerando la escasez de medios de la época.
o Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365 d 5 h 48 m 45.25 s.

-Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.
EL DÍA, LA SEMANA Y EL MES

Nos podemos referir al día como la unidad de tiempo que es fundamental en el calendario gregoriano. El día equivale, más o menos, a 86.400 segundos del TAI o Tiempo atómico internacional, que implicó abandonar los métodos astronómicos como referencia para la unidad de tiempo (segundo).

En cuanto a la semana, como ya hemos dicho dura siete días.
En la mayoría de los países cristianos, la semana empieza el lunes, pues el día de descanso del Señor (Dominus) es el domingo, el séptimo. En los países anglosajones, probablemente por la religión judía, cuyo descanso es el sábado, se considera que el primer día de la semana es el domingo, costumbre que se ha extendido a algunos otros países.

Nos referimos al mes como aquel periodo de 30 ó 31 días, salvo para Febrero que tiene 28 días en un año común, y 29 días en un año bisiesto.


LOS AÑOS BISIESTOS

Una de las dudas que se nos pueden plantear después de haber visto las características del calendario gregoriano puede ser relacionada con los años bisiestos: ¿porqué razón hay años bisiestos? Pues bien, la verdad es que el año real dura 365días 5horas 48minutos y 54 segundos. Para poder compensar las “horas extra” de los 365 días de cada año, cada cuatro años se integra un día completo al mes de febrero, que de 28 pasa a ser 29 días.

Entonces, como he explicado un poco más arriba, al año le sobran 5 horas, 48 minutos y 54 segundos. En cuatro años, esto equivale a 23 horas, 15 minutos y 46 segundos, que es prácticamente otro día.
Como el día bisiesto queda debiendo casi 45 minutos; cada 134 años se descuenta un día. Para fines prácticos, se juntó tres días, para dar un resultado de 402 años. Entonces, se decidió que los años que terminan en doble cero, no son bisiestos, a menos que sean múltiplos de 400. De esta forma, quedan eliminados tres días cada 400 años.



PROCEDENCIA DE LOS MESES

Los nombres de los meses de este calendario tienen su origen en el juliano. Sus nombres y procedencias son los siguientes:

Mes Procedencia
Enero Jano dios de las puertas, los comienzos y los finales
Febrero Februa diosa etrusca de la muerte y la purificación
Marzo Marte dios de la guerra
Abril Viene “aperire” (abrir) porque iniciaba la primavera.
Mayo Maia diosa romana de la castidad y la fortuna
Junio Juno diosa de la maternidad
Julio Julio César
Agosto Augusto Octavio
Septiembre Séptimo mes del calendario romano
Octubre Octavo mes del calendario romano
Noviembre Noveno mes del calendario romano
Diciembre Décimo mes del calendario romano


El calendario gregoriano ha adquirido una gran importancia. Lo que parecía más difícil (“la cuestión final”) era que todos los países adoptaran el calendario y, como hemos podido ver al principio del trabajo, todos los países del mundo lo han ido adoptando: unos antes, y otros después.
De hecho, este es el motivo por el que podemos resaltar el valor de este instrumento de medición: si todo el mundo está de acuerdo, todas las discusiones sobre el tema sobran. Podemos viajar a cualquier país y, al comprar un calendario o almanaque, siempre será el calendario gregoriano del año en curso. Podrá variar la ubicación del comienzo y fin de semana (domingo o lunes) o el idioma, pero siempre se tratará del mismo calendario.
Y un instrumento que sólo necesita una corrección de 1 día cada 3300 años, aproximadamente, es un extraordinario avance que constituye un magnífico patrimonio de la cultura occidental.

 

La posición relativa del Sol respecto de las constela-ciones del zodíaco en el momento del nacimiento de una persona determina su signo astrológico.


horóscopo  diario

 

  Calendario Maya onLine

  Cual es tu  horóscopo chino ?


horóscopo  del sexo diario
   
 

 Aries     Tauro     Géminis     Cáncer       Leo     Virgo      Libra       Escorpio      Sagitario      Capricornio      Acuario        Piscis
 

 

WWW.ELHOROSCOPO.NET      INFO@ELHOROSCOPO.NET

 

          Locations of visitors to this page      diseño de  Paginas Web Cancun    

  

        

 

 Wedding Planners  
Sell your property online today!  
For appointments,please Contact us
 www.salespuertomorelos.com
 Bodas Riviera Maya
Lots & new echological projects for Sale in Ruta de los Cenotes Puerto Morelos
www.rutadeloscenotes.com

Vacaciones en el Caribe Mexicano

www.puertomorelosmexico.com

 
Lots for sale in Puerto Morelos Jungle from 2,500 sq
www.zonaurbanapuertomorelos.com